.NET CORE: Que hay de nuevo en el mundo .NET

Quiero comenzar esta serie de pequeños posts acerca de la nueva tecnología que Microsoft propone para los próximos años (una década o por ahí, según mi experiencia) para los programadores. Es .NET Core, una nueva plataforma de desarrollo, una mezcla de muy buenas ideas creadas durante el ciclo de vida de .NET Framework, mas un montón de funcionalidades necesarias para vencer los desaf{ios que los nuevos paradigmas y plataformas nos proponen a nosotros, los programadores.

Pero, qué es .NET Core? Básicamente, es .NET Framework reducido, mas pqueño, modular y eficiente.  Por qué Microsoft hace casi todo desde cero? Simple: Para ser realmente multiplataforma. La comunidad .NET esta pidiendo .NET en Linux desde hace bastante tiempo. Esto, y la nueva dirección que Satya Nadella (CEO de Microsoft) está dándole al negocio está empezando a verse en .NET Core. Esta modularización apunta a separar esas partes  que dependen de la plataforma de aquellas independientes.

Esto se ve claramente en la siguiente imagen:

 Arquitectura de .NET Core

Esta nueva arquitectura trae otra ventaja: Tamaño y precision a la hora de distribuir. NuGet se convierte en un actor de primera clase en .NET Core porque nos permite obtener únicamente las librerías necesarias para nuestros proyectos: Si nos importa lo suficiente, nuestras soluciones tendrán un rastro muy pequeño (si recuerdas, un programa .NET es muy pequeño, pero requiere .NET Framework instalado en la PC, el cual tiene un tamaño de 4.5GB (!)). Y eso no es todo, cuando una nueva acualización de librería aparece, no tenemos que descargar todo el framework, NuGet se hará cargo de la actualización junto con todas las librerías dependientes, y descargará todo eso por nosotros.

Otra de las sorprendentes características del nuevo .NET Core es su modelo de licenciamiento: Es OPEN SOURCE. Bajo la licencia MIT, los paquetes del framework pueden descargarse de GitHub. Seguro que te estás preguntando: “pero el .NET Framework antiguo podía descargarse gratis… cual es la diferencia?” Bien, piensa en lugares (empresas, entidades gubernamentales) donde sólo se usa software de código abierto. Ahora, los programadores Microsoft, que previamente estaban prohibidos en estos proyectos, pueden proveer toda su experiencia en .NET para este tipo de proyectos.

Bien… todo suena muy interesante pero… cómo funciona? Qué puedo hacer con este nuevo framework? Puedo implementar una aplicación WinForms en Linux o Mac tan facilmente como en Windows? Bueno, tendrás que esperar al próximo artículo, donde voy a empezar a hablar un poco mas de qué es posible hacer hoy en día con la recientemente lanzada versión de Core.

Empieza con .NET Core: https://www.microsoft.com/net/core#windows

By Agustin Catellani

Summary
.NET CORE: What’s new in .NET world
Article Name
.NET CORE: What’s new in .NET world
Description
.NET Core: The new lean and streamlined framework for Microsoft for modern web application development
Author
Publisher Name
Diveria
Publisher Logo